Arranca la temporada de la Cerezas del Jerte

Oficialmente ha arrancado la temporada de las cerezas del Jerte, un producto que representa casi el 70% de la economía de esta comarca, y que es además un elemento ideal de la dieta mediterránea sugerido por los expertos para aquellos personas que padecen de diabetes.

Cerezas o Picotas

La Cereza del Valle del Jerte es también conocida como Picota, una cereza española que se recolecta en la zona del Valle del Jerte. Su sabor y calidad le han ganado cierta reputación a nivel internacional, por lo que actualmente es exportada desde nuestro país a países como Alemania, Francia y al Reino Unido entre otros.

Variedades

Comercialmente se conocen 4 variedades de esta cereza, siendo la más apreciada, la Ambrunés. Una variedad que madura perfectamente en estas fechas hasta finales de verano.

  1. Ambrunés:
    Fácil de reconocer por dos aspectos propios de esta variedad: el tamaño y su color oscuro cuando está madura. Propia del Valle del Jerte, llega a pesar al rededor de 8 gramos, alcanzando el tamaño de un hueso grande.
  2. Pico Colorado:
    Muy diferente a la anterior, esta variedad presenta un color rojo claro, quizá por ser una de las cerezas que más tarda en madurar. Ideal para almacenar en un frigorífico por lo que la prefieren quienes se dedican a la producción de conservas.
  3. Pico Negro:
    De aspecto más oscuro con sabor poco dulce.
  4. Pico Limón Negro:
    También de color oscuro, pero más dulce que la anterior.

Su importancia en la dieta mediterránea

Muy usada en repostería, en concreto escarchada, en almíbar sobre tartas y pasteles. Pero además de estos usos, España está comenzando a adquirir un gusto por las cerezas como elemento principal en la Dieta Mediterránea.

Gracias a su rico contenido en flavonoides, vitaminas A, C, variedad de oligoelementos como hierro, calcio y potasio entre otros, la Picota del Valle del Jerte es un excelente antioxidante con el que se puede combatir el envejecimiento prematuro mientras cuida la piel favoreciendo la circulación e hidratación.

Podéis hacer vuestros pedidos a través de tiendas online como cerezas del Jerte online.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios