Pollo en dulce: Pollo relleno con pasas y piñones

Pollo en dulce: Pollo relleno con pasas y piñones

Una forma muy creativa de variar el sabor del pollo y hacerlo un “tanto más jugoso“, es esta receta de pollo relleno con pasas y piñones (por cierto, otra de las exquisitas recetas navideñas que adelantamos) que podéis presentar como segundo plato, eso sí, prestad atención a los pasos porque se trata de un plato con dificultad media. 

Ingredientes para el pollo relleno:

  • Un pollo pequeño deshuesado
  • 100 gr. de piñones
  • 100 gr. de uvas pasas
  • una zanahoria
  • un blanco de puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 chalotas
  • 50 ml. de brandy
  • 300 ml. de oporto
  • sal
  • pimienta
  • 2 manzanas Golden
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de harina y un poco de zumo de limón

Así lo preparamos:

  1. Para empezar a cocinar este pollo relleno con pasas y piñones, que podrás presentar en tus comidas navideñas, pon a remojar las pasas en el Oporto durante dos horas. Transcurrido este tiempo de remojo, escúrrelas y reserva el vino en el que han estado sumergidas.
  2. Bueno ahora toca coger el pollo deshuesado y ponerlo en la superficie de trabajo y salpiméntalo. Si no sabes deshuesar el pollo, es importante que pidas en tu carnicería que lo hagan, así te ahorrarán problemas a la hora del cocinado y no perderás mucho tiempo en preparar esta receta.
  3. Sobre el pollo extendido, reparte las pasas y los piñones que han estado en remojo previamente. Recuerda reservar unos cuantos de estos frutos secos para el emplatado final.
    Una vez que los frutos secos están bien extendidos, enrolla el pollo con cuidado, dejando dentro todas las pasas y los piñones, átalo con hilo de cocinar y colócalo en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Si los conservas, puedes añadir también a la bandeja los huesos del pollo. Esto añadirá mucho más sabor a tu receta para algunas de las muchas comidas navideñas que celebrarás durante las fiestas.
  4. Ahora introduce la bandeja en el horno que habrás precalentado a 200ºC y cocínalo hasta que se dore por completo.
  5. Cuando el pollo tenga un bonito color dorado, introduce en la bandeja las verduras limpias y cortadas. Baja la temperatura del horno a 180ºC y continúa con el horneando durante 30 minutos más, para que se hagan todas las verduras.
    Transcurrida esa media hora, rocía el conjunto del pollo relleno y las verduras con brandy. Cocina entonces durante 15 minutos más. Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y separa el pollo de las verduras.
  6. Resérvalo en un recipiente con tapa para que no se seque. Dispón las verduras en una olla junto con el jugo del asado, los huesos, el Oporto que has empleado para remojar los frutos secos y la harina que todavía no has utilizado. Mézclalo todo bien y deja hervir hasta que se evapore el alcohol. Entonces, cubre todos los ingredientes con agua y cocina a fuego lento durante otros 20 minutos.
  7. Retira la olla del fuego y cuela el caldo obtenido con la ayuda de un colador chino. Para hacer un plato más sano para nuestras comidas navideñas, como es este caso, puedes desgrasar este caldo. Para ello, ponlo en un recipiente y déjalo enfriar. Cuando esto ocurra, retira la capa de grasa que se habrá formado en la superficie.
  8. Por otra parte, pela las manzanas y córtalas en cuartos. Resérvalas. Pon el azúcar en una sartén caliente. Cuando el azúcar haya caramelizado, incorpora las manzanas cortadas y cocínalas por todas sus caras, hasta que queden bien doradas.

Observad cómo lo hacemos:

Por último, a la hora de servir, corta el pollo en rodajas gruesas, las cuales podrás rociar con la salsa que tenemos reservada. Acompaña el pollo con las manzanas caramelizadas y espolvorea con las pasas y los piñones que habías reservado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios