Todo lo que debes saber acerca del Tomillo

El uso de las especias es tan antiguo como la propia humanidad. Historia cuentan que fueron los fenicios quienes difundieron especias, aromas y perfumes orientales por todo el Mediterráneo. Hoy, podemos disfrutar de las bondades de sabores como el Tomillo en la dieta mediterránea, una de las formas más saludables de alimentación.

A través de la historia

La sal obtenida del Mediterráneo servía para conservar o disimular el deterioro de carnes o pescados. Se utilizaban también pimienta, comino, cebolla y ajos, zumo de limón y vinagre, y plantas aromáticas (hierbabuena, menta, tomillo, romero, orégano, eneldo, cilantro…).

En esta edición nos enfocaremos en el uso del Tomillo, una especia generalmente conocida por su uso en la cocina, pero en tiempos de antaño se le confería cierta fama por sus cualidades medicinales enfocadas a tratar las infecciones respiratorias.

Cómo cultivarlo

El tomillo es un arbusto de grandes dimensiones, hoja perenne y tallo y tronco leñosos, con una extensión de 40 cm. Se halla en páramos, zonas secas y matorrales de Europa y Asia. Las partes aéreas se recolectan a mediados o finales de verano cuando las hojas y las flores se recogen para utilizarlas juntas, y las ramitas para cocinar en el período de crecimiento.

Uso en la cocina

Aquí tenéis una receta para preparar con en vuestra cocina. Se trata de la famosa Sopa de Tomillo:

  1. Dorar las rebanadas de pan en el horno.
  2. Frotar con ajo y distribuir en platos soperos.
  3. Colocar la yema de huevo encima del pan y aliñar con el aceite y el tomillo.
  4. Cubrir con el caldo de verduras hirviendo y tapar con un plato llano.
  5. Dejar reposar unos minutos.

Es muy apropiada el agua de hervir la col o judía tierna con patatas y aún mejor las judías secas. Para sustituirla basta con hervir cebolla o puerro con zanahoria. También se pueden sustituir las yemas de huevos por 50gr de queso rallado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios